Los 7 Hábitos de los Caballistas altamente Efectivos

Actualizado: 16 de jun de 2020



“El hábito al principio, es ligero como una telaraña, pero bien pronto se convierte en un sólido cable” / Prov. Hebreo


Nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos, los cuales son factores poderosos en nuestras vidas, dado que son pautas consistentes, a menudo inconscientes; de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad.


No importa lo que se quiera mejorar, solo se podrá llegar allí, si primero se cambia a si mismo; y la manera más segura de lograr un cambio duradero, es desarrollar los hábitos correctos. Somos criaturas de hábitos, no solo por cómo actuamos, sino también por quiénes somos. Las rutinas definen nuestra personalidad y, al igual que la gravedad, impulsan nuestro comportamiento en una dirección específica.


Revista Caballistas entregará una breve adaptación del libro ‘Los 7 Hábitos de la Gente altamente efectiva’ de Stephen R. Covey, un programa integrado que le ayudará a desarrollar su efectividad personal y profesional, el cuál se enfoca en los siguientes hábitos:


1. Ser Proactivo

Las personas reactivas atribuyen su conducta a 3 factores fundamentales: Genético (características que heredamos), psicológico (educación, crianza) o ambiental (lo que nos rodea). Este tipo de personas son las que viven con base en la “Ley de Acción y Reacción” de Newton: Recibo un estímulo y reacciono dando una respuesta. El lenguaje de las personas reactivas por lo general es: No puedo, yo soy así, me vuelve loco, no lo permitirán, me sacó de mis casillas, etc.


Las personas proactivas por el contrario, comprenden que entre el estímulo y la respuesta existe un espacio donde se encuentra libertad para elegir la acción de acuerdo a sus valores. Son personas de acción que asumen responsabilidad y su lenguaje es por ejemplo: examinemos nuestras alternativas, busquemos un enfoque distinto, controlo mis sentimientos, elegiré la respuesta adecuada.


Ser proactivo es tener el poder de elegir su propia actitud y respuesta ante cualquier circunstancia.


“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”


2. Comenzar con el fin en mente

Nada contribuye tanto a tranquilizar la mente como un propósito estable, un punto donde el alma puede fijar su visión.

El 2o hábito parte del hecho que necesitamos programar nuestro futuro, tenemos que ver claramente hoy, cómo queremos que nos recuerden cuando ya no estemos en este mundo físico. Para ello es importante construir una Misión Personal, un escrito donde expresamos nuestro propósito en esta vida, el cual descubrimos basándonos en nuestras pasiones, talentos y en el profundo deseo de dejar una huella positiva en este mundo para ayudar a otros.

Luego que la definimos, establecemos los roles que son importantes para lograr dicha misión y colocar metas y actividades diarias que nos lleven a cumplirla en el largo plazo.


3. Poner Primero lo Primero

Este hábito trata sobre la capacidad de priorizar las actividades en nuestras vidas para enfocarnos en lo que realmente es importante. Básicamente existen:

•Actividades Importantes: las que contribuyen con nuestra misión, valores y metas de alta prioridad.

•Actividades Urgentes: las que necesitan atención inmediata.

Lo que debemos buscar lograr es invertir la mayor parte de nuestro tiempo en las actividades importantes y no en las urgentes.


Las personas efectivas tienen crisis y emergencias en las actividades que requieren atención inmediata (urgentes), sin embargo el número es comparativamente pequeño porque se mantienen en equilibrio enfocándose en lo importante.


4. Pensar en Ganar Ganar

En cualquier transacción en la vida, debemos pensar en ganar ganar. Debemos buscar intencionalmente que ambas partes ganen. Bien sea las relaciones de pareja, negocios u otras relaciones, siempre salimos mejor si ambos ganamos. Cualquier otro tipo de transacción que no sea ganar ganar es destructiva debido a que produce un perdedor, y en consecuencia, se producen enemigos, malos sentimientos, fracasos y hostilidad. Las personas efectivas se convierten en los mejores multiplicando sus aliados.


“Si aprendemos y no usamos lo aprendido, es porque realmente no aprendimos”


5. Buscar primero comprender y luego ser comprendido

Si deseamos desarrollar relaciones Ganar Ganar, debemos comprender muy bien qué es lo que los otros quieren y lo qué significa ganar para ellos. No asumamos que lo sabemos todo, escuchemos con los ojos y con el corazón, seamos compasivos partiendo del principio que toda persona tiene una buena intención. Comprender el punto de vista del otro nos ayudará enormemente a lograr también nuestros objetivos.

La empatía es el método más efectivo de la comunicación humana, de ahí que debamos practicarla más que la autobiografía, relacionándonos profunda y sinceramente.


6. Sinergia

El poder de un todo es mayor que el de las partes. Para lograr este estado es importante que exista una excelente comunicación entre todos los involucrados. Los 2 pilares de la sinergia son la comunicación y la cooperación. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas), respetarlas, compensar las debilidades y construir sobre las fuerzas de todos; donde 1+1 puede ser 3, 5 o más, depende de nosotros, produciendo mejores soluciones que las propuestas individualmente.


7. Afilar la Sierra

Proceso diario de renovación y de perfecto equilibrio entre las 4 dimensiones de nuestra naturaleza: Física, Mental, Espiritual y Social (Emocional). Estas dimensiones sostienen y aumentan nuestras capacidades, ayudándonos a disciplinar la mente, el cuerpo y el espíritu. Es permanecer en un estado de mejoramiento continuo.

•Física: ejercicio, deporte y saludable nutrición.

•Mental: lectura y capacitación constante.

•Espiritual: orar, meditar, fortalecer la escala de valores, desarrollar la vocación de servicio, elevar consciencia.

•Social: mejorar relaciones con los otros y con nosotros mismos (perdón), cultivar relaciones ganar ganar y nutrir el patrimonio emocional.


Practicando cada día estos 7 poderosos Hábitos; nos podremos transformar gradualmente en Caballistas altamente Efectivos.


#RevistaCaballistas es#RespetoyPasiónporlosCaballos : Foto: Eduardo Amorim / bit.ly/3c4tNS2


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo